viernes, 10 de julio de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana. No hay una respuesta simple a la cuestión de "¿qué es la vida?" que no incluya algún límite arbitrario. Sin ese límite, o nada está vivo, o todo lo está.

Cualquiera de nosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros son organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no los están. Con otras "cosas" es mas difícil encontrar el límite... Pese a su diversidad , los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de características que los distinguen de los objetos inanimados.Propiedades comunes a todos los seres vivo

1. ORGANIZACION Y COMPLEJIDAD:
Tal como lo expresa la TEORÍA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la biología) la unidad estructural de todos los organismos es la CÉLULA. La célula en sí tiene una organización específica, todas tienen tamaño y formas características por las cuales pueden ser reconocidas. Algunos organismos estás formados por una sola célula (llamados unicelulares), en contraste a los organismos complejos formados por dos o más células (denominados multicelulares o pluricelulares), en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen. Las cuales, suelen estar organizadas en tejidos, órganos, etc. Los seres vivos muestran un alto grado de organización y complejidad. toda vida sobre la tierra se estructura en niveles jerásquicos de organización, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares están subdivididos en tejidos, los tejidos están subdivididos en células, las células en organelas etc.

Hojas Células vegetales
2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO:

En algún determinado momento del ciclo de la vida de TODO ser vivo, estos crecen. En el sentido más estricto de la biología, "el crecimiento es el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas". Aún los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los árboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayoría de los animales. Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: diferenciación y organogénesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas específicas del cuerpo del organismo que las captó. El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un óvulo fecundado.

crecimiento y desarrollo humano= óvulo + espermatozoide= niño
3. METABOLISMO:
Los organismos necesitan vitaminas, carbohidratos, minerales y energía, entre otros, para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los organismos pueden obtenerla del aire, del agua, del suelo o de otros organismos. La suma de todas las reacciones químicas de la célula (desintegración de los alimentos), van a permitir el crecimiento, la conservación y la reparación, a este proceso sele denomina "metabolismo". El metabolismo es anabólico cuando estas reacciones químicas permiten la transformación de las sustancias sencillas para dar paso otras complejas, este proceso se traduce con el "almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales celulares y crecimiento".
4. HOMEOSTASIS:

Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural a la pérdida del orden denominada entropía (magnitud física). Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener una temperatura constante para que el cuerpo no este ni muy frío ni muy caliente, a este proceso se le denomina homeostasis (procedente del griego "permanecer sin cambio"). Entre las condiciones que se deben regular se encuentra: la temperatura corporal, el pH, el contenido de agua, la concentración de electrolitos, entre otros. Gran parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos.

5. IRRITABILIDAD:

Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos a los diferentes cambios físicos o químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos más comunes se cuentan:
  • Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad
  • Presión Atmósferica
  • Temperatura
  • Composición química del suelo, agua o aire circundante.

En organismos sencillos o unicelulares, TODO en general, los individuo responde a los estímulos, esta es una tarea en donde células específicas se encargan de detectar ciertos estímulos del medio, de inmediato generan una respuesta a estos estímulos.. Ejemplo: de células que captan la luz.


Retina humana cloroplastos en células vegetales



6. REPRODUCCIÓN Y HERENCIA:

Dado que toda célula proviene de otra célula, existen dos tipos de reproducción: asexual (sin recombinación de material genético - ADN) o sexual (con recombinación de material genético - ADN). La variación, que Darwin y Wallace reconocieran como fuente de la evolución y adaptación, se incrementa en este último tipo de reproducción. La mayor parte de los seres vivos usan un producto químico: el ADN (ácido desoxirribonucleico) como el soporte físico de la información que contienen. Algunos organismos, como los retrovirus (entre los cuales se cuenta el HIV - SIDA), usan ARN (ácido ribonucleico) como soporte. Si existe alguna característica que pueda mencionarse como la ESENCIA misma de la VIDA, es la capacidad de un organismo para reproducirse.

Fisión binaria en bacterias
cromosomas humanos


Fisión binaria en bacterias cromosomas humanos

En realidad una definición abarcativa de lo que es un ser vivo podría ser: "todo aquello que sea capaz de reproducirse por algún mecanismo y responda a la presión evolutiva". Aunque la característica genética de un solo organismo es la misma durante toda su vida, la composición genética de una especie, comprendida como un todo, cambia a lo largo de muchos períodos de vida. Con el tiempo, las mutaciones y la variabilidad en los descendientes proporcionan la diversidad en el material genético de una especie. En otras palabras, las especies EVOLUCIONAN. La fuerza más importante de la evolución es la selección natural, proceso por el cuales los organismos que presentan rasgos adaptativos (que le permiten adaptarse mejor al medio) sobreviven y se reproducen de manera mas satisfactoria que los demás sin dichos rasgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario